¿Cuál Es El Diamante Más Grande Del Mundo?
El diamante Cullinan, es el mayor diamante jamás encontrado, también conocido como diamante Estrella del Sur.
Fue descubierto por Frederick Wells, quien en principio pensó que se trataba de un cristal y se habría llevado la sorpresa de su vida al caer en cuenta de que había hallado un diamante de 3106 quilates en las minas Premier en Pretoria, sin duda uno de los diamantes más famosos de la historia.
La gema fue descubierta cerca de Pretoria, en Sudáfrica, el 26 de enero de 1905, y lleva el nombre del presidente de la compañía minera, Thomas Cullinan.
Una piedra que en bruto pesaba 3.106 quilates y cuyo tamaño era 10,1 x 6,35 x 5,9 cm. Esta escala, junto con su extraordinario color blanco azulado y su excepcional claridad, lo convirtieron en el diamante más célebre del mundo.
En 1907, el Gobierno del Transvaal regaló el Cullinan al rey Eduardo VII. Se trataba de un gesto simbólico destinado a cerrar la brecha entre Gran Bretaña y Sudáfrica tras la Guerra de los Bóers. Tras las dudas iniciales, el Rey aceptó el regalo por recomendación del Gobierno británico.
¿Cómo fue transportado el diamante Cullinan?
El transporte del diamante más grande del mundo contó con una logística bastante peculiar.
El diamante viajó desde sudáfrica hacia las islas británicas en un paquete del correo real (o al menos esto se dice). Y para el proceso de corte o tallado se trasladó la piedra hasta Amsterdam.
Para este transporte, se montó una farsa en la que un barco de la Royal Navy llevaba la valiosa piedra fuertemente escoltada, pero se trataba de una réplica sin valor usada como señuelo.
Para evitar el robo del diamante, Abraham Asscher recogió el Cullinan y emprendió el viaje a Ámsterdam en ferry y tren cómodamente en su bolsillo.
¿Quién cortó el diamante Cullinan?
Los hermanos Asschers en Ámsterdam, eran los principales talladores de diamantes de la época y tras recibir la piedra estos expertos pasaron semanas estudiando el mejor método para dividirla.
La talla de este extraordinario diamante supuso un reto considerable.
El diamante Cullinan, el más grande del mundo pesaba 3.106 quilates y se dividió en 105 pedazos.
Se necesitaron cuatro días para preparar la ranura para la cuchilla de corte, y el primer golpe rompió la cuchilla en lugar del diamante. Finalmente, el 10 de febrero de 1908, Joseph Asscher partió la piedra en dos.
Durante los ocho meses siguientes, tres hombres trabajaron durante 14 horas al día para cortar y pulir nueve grandes piedras del diamante original. A cada una de estas piedras se le asignó un número del I al IX, y hoy en día se les sigue llamando así. También se crearon 97 pequeños brillantes y algunos fragmentos sin pulir.
¿Dónde está el diamante Cullinan?
Tras la muerte del rey Eduardo en 1910, el rey Jorge V hizo engastar las piedras Cullinan I y II en el cetro del soberano y en la corona imperial de estado, respectivamente. Ambas piedras siguen formando parte de las galas en la actualidad.
Los restantes diamantes numerados fueron conservados por los Asschers como pago por su trabajo.
Los Cullinan VI y VIII fueron llevados más tarde en privado por el rey Eduardo VII como regalo para la reina Alexandra, y los demás fueron adquiridos por el Gobierno sudafricano y regalados a la reina María en 1910, en recuerdo de la inauguración de la Unión. Fueron legados a Su Majestad la Reina en 1953.
Las piedras III-IX forman hoy en día parte de las joyas personales de la Reina.
¿Por qué es conocido como diamante Estrella de Sur o Estrella de África?
Se llama así en honor a la novela de Julio Verne “La estrella del Sur”, en este libro el autor se refiere con este nombre al nombre del diamante más grande del mundo.
Bueno, ahora ya sabes cuál es el diamante más grande del mundo, pero... ¿sabías que hubo un padre que le regaló un diamante de 13,8 millones de dólares a su hija? Descubre la historia haciendo clic aquí.